Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Traumas en navegación aérea

Traumas en navegación aérea

Por el desconocimiento que hay sobre la magnitud de los daños, aún no hay certeza para definir la fecha en que se normalizará la situación aérea en la Región Pacífica.

El ataque terrorista de las Farc el pasado viernes al radar de la Aerocivil en el cerro Santana, en jurisdicción del municipio de El Tambo (Cauca) afectó los equipos de aeronavegación.

Así lo señaló el director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, quien añadió que pese a la incursión, la antena quedó en pie.

Hay que ser francos con la opinión pública, al menos que el daño sea solamente de fluido eléctrico, pero lo que nos han dicho hasta ahora, en un informe de inteligencia del Ejército, es que si bien la antena está parada, los equipos fueron destruidos”, sostuvo.

Castro explicó que el radar atacado es de largo alcance, de procedencia italiana y esto tendría que involucrar al fabricante si son daños en los soportes.

Indicó que en el momento del ataque de los criminales de las Farc, en el área se encontraban 22 policías “que se defendieron como héroes”. Dijo que ese mismo radar había sido volado hace 15 años. El director de la Aerocivil anotó que la antena objeto de los terroristas está en un punto estratégico, por cuanto está dirigida a la zona del Pacífico.

Según el funcionario, “en este tema no hay equipos espejo, lo que hay son procedimientos de degradación del espacio aéreo para poder mantener la seguridad en las operaciones y que no haya corte en la aeronavegabilidad”.

Pese a los daños, dijo Castro, los traumatismos para la operación aérea en el occidente colombiano no han sido importantes, aunque reconoció que ha habido demoras.

Destacó que los destinos que podrían presentar algunas dificultades en el servicio aéreo nacional son los de Cali, Popayán, Pasto, Ipiales y Tumaco. A nivel de vuelos internacionales, en la zona de influencia del radar figuran las rutas entre Panamá y Ecuador, así como Lima y Panamá.

Aunque ayer los vuelos desde el Valle del Cauca eran normales, la Aerocivil admitió fallas en la comunicación con algunas aeronaves.

Devuelto el auxiliar

La incursión terrorista del viernes contra el radar de la Arocivil en el cerro Santana de El Tambo (Cauca), dejó un policía muerto y otro secuestrado que ayer en la mañana fue entregado por los terroristas al Comité Internacional de la Cruz Roja.

El auxiliar, con heridas de esquirlas en su pie derecho, identificado como Harrison Giraldo, fue hospitalizado en Popayán. Dijo que el grupo atacante estaba compuesto por unos cien guerrilleros.

Igualmente, ayer, por la tarde, al fin pudo ser recuperado el cadáver del intendente Guido Holguín Cometa, quien era el comandante de la Policía en El Tambo y que hacía 18 años estaba vinculado a la institución.

Los delincuentes habían impedido el acercamiento de la fuerza pública para rescatar los restos del uniformado que ayer mismo fue llevado a Popayán.

[Alianza con EL Mundo]

Más Leído

Más Reciente