Según reportes internacionales sobre los efectos del COVID-19, este virus podría generar trastornos de pérdida del olfato y del gusto de manera temporal en algunas personas que presentan la enfermedad.
Estos efectos en el olfato y el gusto se ha informado que se presenta en pacientes con casos leves, moderados y asintomáticos de coronavirus.
En un estudio realizado en Francia, Italia, Bélgica y España, se encontró que de un total de 417 pacientes con COVID-19 que presentaron síntomas leves o moderados, el 85,6% de ellos informaron reducción del olfato y el gusto.
Esta evidencia junto a otras, hizo que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades Infecciosas adicionara a la lista oficial de síntomas de COVID-19, la pérdida del gusto y el olfato con el fin de ayudar a los médicos y pacientes a comprender mejor quién está enfermo por el nuevo coronavirus.
Los científicos afirman que estas alteraciones también se presentan en los adultos al aumentar la edad y que se pueden generar por causas distintas al COVID-19. En caso de presentarse estos síntomas en personas con diagnóstico confirmado del virus, se debe informar al médico.