Según cifras del Hospital Mental de Antioquia, el Trastorno Afectivo Bipolar es la condición mental que más padecen los antioqueños. Esta entidad recibe hasta 5 mil consultas al año por esta condición, pero, ¿es posible detectarlo en el hogar?
Aunque la depresión y la ansiedad registraron un pico importante durante 2022, la esquizofrenia y el trastorno afectivo bipolar son las condiciones mentales que más afectan a los antioqueños. Esta última, es un trastorno que incluye síntomas como el exceso de energía, reducción en el sueño y pérdida de la noción de la realidad. Preste atención a los síntomas de alarma:
“Las personas tienen un comportamiento de mucha excitabilidad, se vuelven muy activos, una hiperactividad que no es normal y luego en un periodo corto de semanas caen en una fase de depresión”, menciona Alberto Aristizábal, gerente del Hospital Mental de Antioquia.
Los expertos confirman que este es un trastorno hereditario para el que es necesario un tratamiento profesional, realizado a través de la farmacología y psicoterapia.
“Nosotros registramos en la institución como el diagnóstico más relevante, porque hay un componente heredofamiliar significativo y podemos estar generando al año, consultas por encima de las 5 mil personas hoy nos están consultando por este diagnóstico”, aseguró Alberto Aristizábal, gerente del Hospital Mental de Antioquia.
También le puede interesar: Balance de lesionados con pólvora en Medellín en el nuevo año
Recuerde que esta es una condición crónica, que puede durar varios años o extenderse durante toda la vida. Hoy el Hospital Mental de Antioquia tiene un registro de más de 60 mil atenciones al año por diferentes patologías psicológicas.