La dejación de armas por parte de las Farc era el momento más esperado por muchos sectores para empezar a considerar a este grupo como un movimiento político, sin embargo no todos son optimistas sobre lo que sucederá con el partido político que surja a partir de las próximas elecciones legislativas.
El acto de dejación de armas personales supone el inicio de lo que será la participación política de las FARC al dejar de ser considerados como grupo armado.
El movimiento político que surja de las Farc, tiene asegurados 10 escaños en el Congreso, 5 en el Senado y 5 en la Cámara de Representantes durante 2 periodos, aunque para algunos analistas esto no garantiza la consolidación de esta colectividad de cara al futuro.
Cosa contraria piensan quienes ya participaron en procesos con similitudes y cuentan con experiencia política, incluso como funcionarios públicos.
En agosto de este año se prevé que las Farc declaren sus bienes y recursos conseguidos ilegalmente y los entreguen oficialmente a las autoridades nacionales. Así mismo que den a conocer posiblemente el nombre del nuevo partido político que los agrupe.