El Gremio de transporte intermunicipal de pasajeros en Antioquia solicitó al Gobierno Nacional la reactivación del servicio y que incremente en un 70 % la capacidad de usuarios que se movilizan en estos vehículos. Aseguran que la crisis generada por el coronavirus los está llevando a la insolvencia económica.
De los 4.300 buses intermunicipales que prestan servicio en las Terminales de Medellín, actualmente solo el 30 % de ellos se encuentran rodando, situación que ha puesto en riesgo la estabilidad de cientos de empleos por lo que desde UTRANS solicitaron al Ministerio de Transporte luz verde para estabilizar el 100 % de su operación lo más pronto.
Y es que según el presidente de UTRANS, actualmente la capacidad de pasajeros permitida en los vehículos no puede superar el 35 %. En ese sentido, los buses - con una capacidad para movilizar a más 42 personas - ahora solo están prestando servicio con 18.
Como consecuencia de la emergencia sanitaria, Terminales Medellín pasó de movilizar 2 millones de pasajeros en promedio al mes en 2019 a 11 mil en 2020.