Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Transportadores esperan una salida del Gobierno nacional en mesa de diálogo

Transportadores esperan una salida del Gobierno nacional en mesa de diálogo

Desde las nueve de la mañana se adelanta el diálogo entre el Gobierno nacional y los transportadores para intentar llegar a un acuerdo tras el decreto que incrementó el precio del diésel en $1.904. Los gremios aseguran que, si se mantiene en firme, incrementará el precio de todo en el país.

Los transportadores se mantienen firme, al único acuerdo que aseguran van a llegar es que se derogue el acto administrativo que autoriza el incremento del precio del diésel en casi $2.000, así se lo han manifestado al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, la ministra de Transporte, María Constanza García, y el ministro de Minas, Andrés Camacho.

Aseguraron que, si hoy no se llega a un acuerdo, donde sea garante el presidente Gustavo Petro, el paro será indefinido.

“El paro es indefinido, si no llegamos a una concertación hoy de que así sea que no se pueda reversar los dos mil pesos de incremento al ACPM, por lo menos que se congele eso hasta que no se haga un estudio real de cuánto nos vale a nosotros los colombianos extraer un galón”.

Según los voceros de los transportadores, el incremento en el precio del diésel, incrementarán los precios de todos los productos y servicios en el país.

“Nosotros no podemos ser el paganini de las políticas del Estado de regalarle plata a la gente, de las políticas de subsidiar a la gente para que no cometan delitos, esa plata la están sacando subiéndonos el diésel para subsidiar esas políticas del Estado que, en vez de traer riqueza y prosperidad, lo que van a traer es una cantidad de personas que se van a acostumbrar a no trabajar”, señaló Erick Suárez, transportador.

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro aseguró, pese a que hoy se cumplen tres días de paro nacional, que el país no se dejará bloquear. La Defensoría del Pueblo pidió a los gremios que dejen avanzar las ambulancias y organismos de socorro en medio del paro, pues se les debe garantizar su libre circulación.