El sistema de transporte público colectivo del Valle de Aburrá, cuenta con 5500 buses, de los cuales 1500 están integrados al sistema Metro.
Transportadores indicaron que se encuentran en crisis, pues tras la pandemia por el Covid-19, dejaron de recibir cerca de un billón de pesos, y además, la inflación también los ha afectado.
Según indicó Juan Gonzalo Merino, presidente Asotransvaa, “porque si se pretende que nosotros sigamos siendo un sistema que preste y supla una necesidad de transporte, pues no nos puede pasar lo que le pasó a Viva y a Ultra en el sector del transporte aéreo, qué pasó que los costos de operación no fueron capaz de asumirse con lo que producía esa industria y se tuvieron que desaparecer. Hoy cada propietario solito viene apagando su motor, porque no es capaz de sostener esta situación económica”.
Lea también: Empresa paisa recibe premio como uno de los mejores lugares para trabajar en Colombia
No solo se trata de subsidiar al sistema, también de buscar alternativas para mejorar el servicio y que los ciudadanos sigan eligiendo a los transportadores.
“Pues el Gobierno Nacional no solamente es destinar dinero a subsidiar, es dar una velocidad comercial que hoy nos está afectando grandemente, los usuarios se montan tres y cuatro horas en un bus, y prefieren entonces buscar otras alternativas por la alta saturación, esa sería entonces una alternativa si nos dan carriles preferenciales exclusivos, si nos dan una mayor velocidad sería una forma de subsidiar", agregó Merino.
Asotransvaa explicó que el Metro de Medellín busca que los 5500 buses se integren a sus sistema, por lo que negocia para que el recaudo de 140 pesos que les cobra el sistema, se reduzca a 70 u 80 pesos. La próxima semana, la asociación y el Metro de Medellín se reunirán con el Gobierno Nacional para exponer la situación.
Entre tanto, de acuerdo con la encuesta Origen Destino, en el Valle de Aburrá se realizan en promedio 10,5 millones de viajes al día. Sin embargo, frente a los modos de desplazamiento, el 41% de los ciudadanos prefiere caminar, el 16% utiliza el transporte público colectivo y el 11% el transporte masivo.
Le puede interesar:
#DigitalTM | Una nueva ruta por el mar, que busca evitar El Darién, se está convirtiendo en otro corredor de la muerte de los migrantes.
Esto es lo que se sabe de este trayecto 👇https://t.co/FnPmBas9ST— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) November 14, 2023