La Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) solicitó al Gobierno Nacional cumplimiento de los acuerdos adquiridos en 2022.
En los acuerdos pactaron mantener congelados los precios del Acpm hasta junio de 2023, pero a partir de este primero de enero, este combustible subió cerca de 57 pesos.
Los precios de los alimentos en Colombia podrían seguir aumentando de forma acelerada, según Fedetranscarga.
Este gremio de transportadores de carga recordó, a través de un comunicado, que el 5 de octubre de 2022 pasado, suscribió un acuerdo con el Gobierno para mantener los costos bajos y mitigar los golpes de la inflación.
Sin embargo, desde el primero de enero, hubo un incremento en los precios de los combustibles, que cobijó al diésel.
Arnulfo Cuervo Aguilera, vicepresidente de Fedetranscarga, dijo:
Entre otras cosas teniendo en cuenta que el diésel con relación a su precio no iba a ser tocado por este gobierno hasta junio de este año, el aumento de los precios de los combustibles y el aumento del diésel que es el combustible que usan los camiones en Colombia va a determinar un incremento en la inflación y por supuesto aumentar los costos de la canasta familiar.
Según este gremio, el aumento del precio del diésel y la imposibilidad de acceder a algún descuento en la adquisición del SOAT son un fuerte golpe a la estructura de los costos de operación de la flota.
Fedetranscarga aseguró que aumentarán también los fletes hasta en un 18 %, adicional con lo que se podría llegar a impactar la cadena de abastecimiento en el país.
Vea además: