Si bien EPM tendrá un presupuesto cercano a los 29.8 billones para el 2026, de los cuales, 4 billones se destinarán en proyectos de infraestructura y 1.3 billones a la segunda etapa de la central Hidroituango. Las transferencias de EPM para el Distrito disminuirán en 2026. Medellín pasará de recibir 2.6 billones en 2025 de pesos a 2.4 billones en 2026.
Otras noticias: Satisfacción con los servicios públicos en Medellín aumentó 10 %
El secretario de Hacienda del Distrito señala que el presupuesto ya aprobado por el Concejo por 12 billones de pesos, es histórico y que la financiación de programas sociales está garantizada.
“EPM le transfiere por sus utilidades cerca del 24 % de este presupuesto a la ciudad con más de 2.7 billones de pesos, y esos recursos de EPM se invierten exclusivamente en temas sociales, nosotros somos una ciudad privilegiada, una ciudad que hoy avanza, una ciudad bien administrada y en la que confían todos sus ciudadanos”, dijo Orlando Uribe, secretario de Hacienda de Medellín.
Para los concejales la cifra podría variar.
“Ahí tenemos una pequeña diferencia que dependerá mucho de cómo termine los cierres del año 2025, recordemos que apenas estamos en el mes de diciembre y todavía no han cerrado fiscalmente las operaciones de EPM, de todo su conglomerado y tampoco tenemos un consolidado”, indicó Damián Pérez, concejal de Medellín.
Otras noticias: El 63 % de los ciudadanos cree que la ciudad va por buen camino, según Medellín Cómo Vamos
Este plan financiero fue aprobado por su junta directiva este 2 de diciembre, e incluye recursos para la operación de todos los segmentos y para un portafolio de inversiones que apunta a ampliación de cobertura, modernización y fortalecimiento de infraestructura de EPM.