La crítica situación financiera de Afinia obligó a la junta directiva de EPM a capitalizarla con 150 mil millones de pesos para poder operar. La inversión fue de urgencia, pues 100 mil millones fueron utilizados en la comprar energía y de no haberse hecho se habría presentado un racionamiento en cinco departamentos de la costa Caribe.
“Sino hubiéramos hecho ese desembolso de manera urgente se hubieran dado, por ejemplo, apagones en la costa Caribe. Aquí estamos es actuando de manera responsable desde EPM arreglando un desastre que encontramos por esa presunta corrupción”, manifestó el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.
Y es que el descalabro de Afinia sería producto de los presuntos malos manejos que se dieron luego de que, según las denuncias que investiga la Fiscalía, se hubiera pagado 8 millones de dólares a la administración de Daniel Quintero para que un grupo de políticos y empresarios se quedara con la gerencia y cobrar coimas a contratista de la costa.
“La alcaldía de Daniel Quintero, a través de Esteban Restrepo y otros personajes, ofrecen que a cambio de la contratación de Afinia, del control de la contratación total de Afinia, les pagaran 8 millones de dólares en efectivo”, señaló David Toledo, veedor ciudadano.
El déficit financiero de Afinia hoy alcanza los 1.5 billones de pesos.
Vea además: