Foto: Dapard
En la madrugada de hoy y debido a las fuertes lluvias, aumentó el afluente de la quebrada La Liboriana y arrasó con todo a su paso en el corregimiento Las Margaritas y en el casco urbano en los barrios, Las Peñitas y el sector Los Mangos del municipio de Salgar (Antioquia), dejando hasta el momento un saldo de 61 muertos, 37 lesionados y 120 personas desaparecidas, aproximadamente.
Además del dolor y la angustia por las personas desaparecidas, se suman las pérdidas materiales que en este momento tienen a la población del municipio sin casas, víveres y ropa. Según el más reciente reporte son más de 200 viviendas afectadas por la avalancha, además, la avalancha destruyó el acueducto por lo que en este momento no se cuenta con servicio de agua.
En el Corregimiento Las Margaritas, el lugar más afectado por la avalancha, vivían aproximadamente 800 personas.
Foto: Dapard
Grupos de gestión del riesgo de la Gobernación de Antioquia y de la Nación, así como grupos de socorro de Medellín y otros municipios antioqueños, están presentes en Salgar ayudando en labores de rescate y en atención a los miles de damnificados.
A esta hora el Dapard está en reunión en el municipio para estudiar las afectaciones causadas por la tragedia.
Por su parte, el Gobernador de Antioquia confirmó en su cuenta de Twitter que tanto él como el Presidente Santos se dirigen hacia Salgar:
En este momento las autoridades realizan un barrido por 40 kilómetros para tratar de hallar a los desaparecidos en Salgar y se espera la llegada de un tanque con capacidad para 5 mil litros para el suministro de agua de los afectados, y un equipo médico especializado para atender la tragedia en el Hospital San José.
Nuestro Reportero Ciudadano Danny Rocha (@danrocha7) nos comparte estas imágenes donde se ve la magnitud de la tragedia en Salgar.