El trabajo infantil es una problemática que persiste actualmente en Medellín, donde niños, niñas y adolescentes están expuestos a una realidad latente, por diferentes circunstancias.
Y es que en el Distrito, durante 2021, se atendieron 265 niños, niñas y adolescentes, quienes eran expuestos a trabajo infantil, mientras que para el 2022, la cifra llegó a 179 menores. Aunque el porcentaje disminuyó, la situación sigue encendiendo las alarmas de las autoridades.
Lea también: Así avanzan las intervenciones en la tradicional Plaza Botero
Según indicaron las autoridades, en el Valle de Aburrá se capturaron nueve personas durante 2022 por la instrumentalización de menores para el trabajo, así lo indicó el Capitán Jeison Alberto Rodríguez, jefe Grupo de Infancia y Adolescencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá:
Durante la vigencia de 2022, hemos realizado más de 450 acciones en pro de la protección de nuestros niños, niñas y adolescentes. Hemos beneficiado alrededor de 8.500 niños, los cuales se han dejado en protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y comisarías de familia.
Para mitigar esta situación, se vienen desarrollando diversas estrategias a través del Jardín Buen Comienzo y, desde la Corporación Viviendo Juntos, también se adelantan estrategias como La Casa del Amiguite Viajere, que brinda espacios de protección a los niños y niñas mientras sus padres trabajan; los espacios móviles para la niñez que recorren la comuna para enseñarles a los niños a identificar, por ejemplo, cuando son víctimas de abuso y trabajo infantil y; por último, la gestión de casos a través de un sistema jurídico y psicosocial de acompañamiento a las familias.
Le puede interesar:
#NTM | Jorge Luis Alfonso López, "El Gatito", hijo de la empresaria del chance Enilce López, fue reseñado en su vivienda por parte de funcionarios del Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Mediana Seguridad de Barranquilla “El Bosque”. https://t.co/ilzNY3D9Gr
— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) February 10, 2023