Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Trabajadores retiraron 6.2 billones de cesantías en 2020: Asofondos

Asofondos reveló el balance en materia de retiro de cesantías durante 2020, una de las jornadas más complejas en el ámbito económico por cuenta de la pandemia. Las principales causales de retiro se asocian a la terminación de contrato y caída de ingresos.

Durante la pandemia miles de personas perdieron sus puestos de trabajo y la manera de obtener un ingreso fue el retiro de las cesantías que, según Asofondos, durante 2020, ascendió a 6,2 billones de pesos.

Por terminación de contrato y caída de ingreso, los recursos retirados fueron por 2,5 billones de pesos y alrededor de un millón y medio de personas lo hicieron por ambos conceptos. Solo por la disminución de ingresos, una causal habilitada por las entidades, se usaron más de 355 mil millones de pesos.

Aunque se registra una reducción del 5,6 % frente a 2019, por concepto de vivienda se retiraron, en el año pasado, unos tres billones de pesos. Mientras que por educación se desembolsaron 489 mil millones, 18 % menos que en 2019.

Según Asofondos, en Colombia hay más de 10 millones de trabajadores que cuentan con ahorros en cesantías y que alcanzan 20 millones de pesos. La mayoría registra ingresos de entre 1 y 2 salarios mínimos.