Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Trabajadoras denuncian que no las dejaron ejercer su derecho al voto

Trabajadoras denuncian que no las dejaron ejercer su derecho al voto

Trabajadoras de un centro de belleza ubicado en el sur del Valle de Aburrá denunciaron que su jefa no les permitió salir a votar el día de las elecciones presidenciales, al punto que las puso a entrar más temprano y las amenazó con despedir a quien llegará tarde ese día con la excusa de las votaciones.

El miedo de perder su trabajo abstuvo a las trabajadoras de un centro de belleza del Sur del Valle de Aburrá de salir a votar, pues el 19 de junio, día de elecciones, tuvieron que llegar al trabajo antes de lo normal por orden de sus superiores.

En Noticias Telemedellín protegemos la identidad de la denunciante para evitar que la empresa tome represalias contra ella.

"El domingo usualmente entramos a las 10 a.m. pero ese día nos pusieron entrar a las 8:00 a.m. para realizar un aseo general, se escribió en el grupo que iba a ir a votar pero una de las administradoras dijo que la que llegara tarde no la aceptaban, que no podía seguir trabajando", explicó la denunciante.

Podría interesarle: Telemedellín estuvo presente en las elecciones presidenciales 2022

Ellas sienten que se vulneraron sus derechos, pues al parecer no les dieron la posibilidad de salir a las urnas y ni siquiera el tiempo del almuerzo fue una opción para salir a votar.

"No me daba tiempo porque igual me tocaba en metro y el metro no estaba funcionando, había estaciones que no estaban funcionando. entonces me demoraba muchísimo mas", dijo la denunciante.

Las empresas están en la obligación de darle tiempo a sus empleados para salir a votar.

"Una empres que incumpla la normativa laboral y que perturbe la realización de los derechos políticos y no dé los permisos a los ciudadanos o a los ciudadanos no han votado no les dé los días compensatorios establecidos, podría incurrir en sanciones de naturaleza económica. Ahora, si se comprueba que fue con el ánimo de dañar a alguna candidatura podría incurrir en infracciones penales,", aclaró Santiago Trespalacios, Abogado Constitucional.

Aunque estos hechos son denunciables muchos trabajadores guardan silencio por miedo a perder sus trabajos.