Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Tormenta IAN cambiaría a huracán: alerta en Cuba y la Florida

Tormenta IAN cambiaría a huracán: alerta en Cuba y la Florida

Imagen de referencia.

Tormenta tropical IAN se suma a los eventos climáticos recientes que se han vivido en el Caribe. Esta vez, la tormenta alcanzaría la condición de Huracán tras su paso por Cuba camino a la Florida, EE.UU.

Así lo registró el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúnez, en su cuenta de twitter.

 

Tormenta IAN se convertiría en huracán: alerta en Cuba y la Florida

IAN, que se estima pueda covertirse en huracán categoría 3, llegaría a la isla este martes, según informó el Centro
Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), por sus siglas en inglés, y estaría afectando con lluvias torrenciales y altas marejadas ciclónicas a la Isla de la Juventud y las provincias occidentales y centrales del territorio cubano. Este tipo de ciclones pueden alcanzar vientos de al menos 178 kilómetros por hora en la escala Saffir-Simpson.

La tormenta IAN, que venía siendo monitoreada por el NHC y las autoridades meteorológicas de Cuba, lleva vientos máximos de 100 kilómetros por hora y avanza al noroeste a 20 kilómetros por hora.

Y aunque los meteorólogos no saben con certeza dónde podría IAN tocar tierra, la ruta contemplada hasta el momento es la costa oeste de la Florida o las regiones del Panhandle, en este estado norteamericano. De ahí que las autoridades gubernamentales de Florida, en cabeza del gobernador Ron DeSantis, declararan estado de emergencia para toda el área de la Florida.

La fuerza de los ciclones, según destacan los expertos, pueden llegar tierra adentro, muy lejos, de donde los huracanes pueden tocar tierra, por eso las recomendaciones que se dan en este tipo de situaciones es tener un plan previo que incluya cómo comunicarse con la familia, evacuar el hogar y buscar refugio, de ser necesario, y ubicar fuentes alternativas de energía ante los cortes de luz.

También le puede interesar: Por derrame de petróleo declaran estado de emergencia en la Amazonía peruana