Los túneles son megaconstrucciones en el interior de las montañas que se construyen con el objetivo de acortar distancias entre dos puntos. Por ejemplo, los dos frentes de trabajo del Túnel del Toyo se encontraron para que Medellín pueda estar a 4 horas del mar de Urabá, un recorrido que normalmente podría tardar entre 9 y 10 horas.
Visite además: ¡Medellín, más cerca del mar! Túnel del Toyo completó su excavación
A continuación, presentamos el top 5 de los túneles más largos de Sudamérica, teniendo en cuenta que 4 de ellos se encuentran en Colombia y tres de estos están ubicados en Antioquia. Por otro lado, solo hay una infraestructura en Chile, pero es la que cuenta con menos kilómetros de construcción.
1. Túnel Guillermo Gaviria Echeverri (Del Toyo) - 9.73 kilómetros
Este se consolida como el túnel más largo de América. Está ubicado en el municipio de Giraldo, en el occidente antioqueño, y se ha convertido en la obra más emblemática de un proyecto compuesto por seis túneles cortos, 29 puentes, un túnel principal de 10 kilómetros y 4,5 kilómetros de vías a cielo abierto.
El túnel conectará las autopistas de cuarta generación desde Medellín hasta la región de Urabá y es el más grande de todo el continente.
2. Túnel de La Línea - 8.6 kilómetros
Es una infraestructura que une los departamentos colombianos de Quindío y Tolima. Forma parte de la vía Cruce de la Cordillera Central, que conecta Bogotá con la costa pacífica. Con sus 8.6 km, es el segundo túnel vial más largo del continente.
La entrega de la obra estaba planeada para julio de 2013, pero tras muchos aplazamientos, finalmente se inauguró el 4 de septiembre de 2020.
3. Túnel de Oriente - 8.2 kilómetros
Esta obra permitió la conexión entre Medellín y el Valle de San Nicolás en un tiempo promedio de 20 minutos, lo que representa una reducción del 55 % en comparación con las vías tradicionales.
Además, el aeropuerto internacional José María Córdova, que antes se encontraba a más de una hora de la ciudad, ahora está a un tiempo estimado de 22 minutos. Según expertos, "este túnel representa una disminución en los costos de operación de los vehículos, incluyendo combustible, lubricantes y llantas, en un 48 %".
4. Túnel de Occidente - 4.6 kilómetros
Es una infraestructura vial de 4.6 km, compuesta por dos estructuras viales que se complementan. Gracias a su adecuada operación y mantenimiento, los usuarios pueden conectarse de manera segura y eficiente entre el Valle de Aburrá y el Occidente de Antioquia, específicamente con los municipios de San Jerónimo y Santa Fe de Antioquia.
Anteriormente, este recorrido tenía un tiempo estimado de 2 horas y media a 3. Sin embargo, con el funcionamiento del túnel, el tiempo estimado se reduce a 40 minutos. Fue inaugurado en 2006.
5. Túnel Las Raíces - 4.5 kilómetros
Uno de los túneles más antiguos es el que fue construido en 1939 y está ubicado en la Región de la Araucanía en Chile. Este túnel conecta las localidades de Curacautín y Lonquimay. A pesar de su antigüedad, ha recibido diferentes tipos de mantenimiento en diversas épocas y actualmente es el quinto túnel carretero más largo de Latinoamérica y el más extenso del país chileno.
Visite además:
- ¿No tiene gafas para ver el eclipse del 14 de octubre? Así puede hacer unas caseras
- La montaña más alta de Europa se está quedando sin nieve