Hasta la fecha, a pesar de las condiciones climáticas que han afectado los precios de los alimentos en la Plaza Minorista de Medellín, algunos precios se han mantenido estables, mientras que otros han aumentado sus costos. Se estima que, para noviembre, estos aumentos serán aún más pronunciados.
Con la llegada de noviembre, las expectativas para los bolsillos de los colombianos son preocupantes. En primer lugar, a partir de este miércoles, 01 de noviembre, entra en vigor el artículo 54 de la Reforma Tributaria, que establece incrementos en bebidas azucaradas y alimentos ultra procesados.
En segundo lugar, debido a las condiciones climáticas y los problemas en las vías, se espera que algunos productos como frutas y verduras también aumenten sus precios.
José Luis García, auxiliar de mercadeo de la Plaza Minorista, anunció:
'Se espera que algunos productos comiencen a aumentar su precio debido a problemas logísticos en el transporte terrestre'.
Hasta el momento, debido a las lluvias en el Urabá y en el interior del país, el plátano, el guineo y la cebolla de rama ya han experimentado aumentos en sus precios. Por otro lado, la papa, la zanahoria y el tomate se han mantenido estables.
Se hace un llamado a tener en cuenta los productos que han mantenido sus precios y aquellos que aún no han experimentado aumentos, para comprar reservas y así poder cuidar el bolsillo durante la temporada de fin de año
También le puede interesar: El 20 % de los antioqueños no tienen acceso a alimentos