Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Toma fuerza la reactivación del ferrocarril en Antioquia

Los resultados de la operación férrea en el corredor La Dorada - Chiriguaná, que impacta a tres municipios de Antioquia, hacen que tome más fuerza la reactivación del sistema férreo en Antioquia.

El corredor férreo La Dorada - Chiriguaná, compuesto por 522 kilómetros, 134 kilómetros de vía que atraviesan los municipios de Puerto Triunfo, Puerto Nare y Puerto Berrío, ha permitido la generación de cerca de 100 empleos para la región del Magdalena Medio antioqueña, además del impacto económico para las tres localidades.

En Medellín entidades del Gobierno Nacional como Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura ANI y Procolombia cumplieron una agenda conjunta para hacer un acercamiento con los empresarios y darles a conocer los impactos del sistema férreo.

En la actualidad en Antioquia está vigente un proyecto para reactivar el ferrocarril y convertirlo en un sistema multipropósito que permita desde Caldas a Barbosa el transporte tanto de carga, como de pasajeros y  basura. Teniendo en cuenta los resultados e impactos obtenidos con el corredor que está en funcionamiento, desde la ANI, se recomendó al departamento hacer un mayor uso del río Magdalena.

Del total de carga que este sistema férreo movilizó  en 2019 el 30% tuvo como destino final el departamento de Antioquia.