El 6 de noviembre de 1985, Colombia no se imaginaba la tragedia que iba a presenciar, vivir y padecer. El Palacio de Justicia de la Nación ardería en llamas por cuenta de un intento de toma guerrillera.
Entre las 10:30 y las 11:00 de la mañana un grupo de siete personas armadas, vestidas de civil, pertenecientes al M-19 logró ingresar a las instalaciones. Se dice que la actividad de inteligencia previa por parte de este grupo se desarrolló desde junio de 1985.
Posteriormente, otro grupo de veintiocho guerrilleros entró en tres carros por el parqueadero del Palacio de Justicia a sangre y fuego indiscriminado.
Luego del medio día, la fuerza pública asumió la acción ofensiva con ocho unidades blindadas y tres helicópteros. Los estallidos no cesaban, y la batalla que se extendió durante todo el causó numerosas bajas en ambos bandos, dio lugar al primer incendio en el sótano.
Según cifras oficiales, se habla de que el hecho dejó un horrible saldo de 94 personas muertas y 12 desaparecidas; sin embargo otros registros plantean que son 115 las personas que murieron en el hecho.
Además de esto, se habla de qué hay responsabilidades por lo sucedido de: el grupo guerrillero M-19, el cartel de Medellín y las Fuerzas Armadas Colombianas.
La toma del Palacio de Justicia y la televisión Colombiana
A eso de las 11:00 a. m. del 6 de noviembre, periodistas y medios llegaron a la plaza de Bolívar para intentar cubrir lo que sucedía desde afuera del palacio, al mismo tiempo intentaban proteger su vida.
La radio, la prensa y la televisión, estaban narrando los hechos. Sin embargo, la transmisión de televisión fue interrumpida por una orden directa del Ministerio de Comunicaciones.
En su lugar, se comenzó a transmitir un partido de fútbol. A pesar de esto las cámaras continuaron grabando y días después revelaron los horrores que habían sido grabados.
Muchas de las imágenes, sirvieron como prueba para evidenciar que muchos de los desaparecidos habían salido con vida del Palacio de Justicia y fueron llevados por militares colombianos a la Casa del Florero, después de llegar a este lugar nunca se volvieron a ver.
Hoy domingo, 6 de noviembre, 37 años después continúan las conmemoraciones, las búsquedas y los reclamos por las víctimas y los hechos sucedidos en la Toma del Palacio de Justicia.
En Catedral Primada de Colombia se celebra eucaristía que conmemora 37 años del holocausto del Palacio de Justicia. Participan el presidente @petrogustavo, la vicepresidenta @FranciaMarquezM, presidentes de Altas Cortes, dignatarios del Estado y víctimas. https://t.co/11sNEvEbnw pic.twitter.com/Y9UkTzlUvo
— Corte Suprema de Justicia (@CorteSupremaJ) November 4, 2022
Vea también: