Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

TLC, a debate en Congreso de EE.UU.

Todo parece indicar que es cuestión de días que Colombia tenga TLC con Estados Unidos. Ya van más de seis años desde que se aprobó en el congreso colombiano y aunque ha mejorado el ambiente, persisten las voces en contra, tanto en el ámbito local como en el internacional, que argumentan que no ha habido cambios sustanciales, luego del Plan de Acción pactado.

“Hemos trabajado duro para fortalecer estos acuerdos y conseguir el mejor trato posible para los trabajadores y empresarios estadounidenses, y hago un llamamiento al Congreso para que los aprueba sin demora”, dijo el presidente Barack Obama en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

No solo fue radicado ante el Congreso, el TLC  de Estados Unidos con Colombia, también los tratados con Panamá y Corea del Sur.

Reacciones en Colombia

En nuestro país, el presidente Juan Manuel Santos, al referirse a la noticia, dijo: “De esta manera el Presidente Obama nos ha cumplido: le cumple a Colombia, le cumple al Gobierno, me cumple a mí, porque eso fue lo que se comprometió a hacer, si nosotros cumplíamos por nuestro lado los pactos a que llegamos la última vez que nos reunimos”.

Sin embargo, como lo señaló el presidente colombiano, “esta es una meta de montaña: llevamos seis años escalando la montaña y llegamos a esa meta de montaña, pero no es la meta final. La meta final es cuando el Congreso, tanto la Cámara de Representantes como el Senado, voten positivamente el Tratado y éste se convierta en ley”.

Igualmente, dado que así sea ley, se requerirá de un tiempo para su entrada en vigencia, el ministro de Comercio, Industria y Turismo celebró que “junto con éste, se despeja también el panorama de las preferencia arancelarias conocidas como Atpdea (a las que calificó de un puente mientras entra en plena vigencia el TLC.), las cuales vencieron en febrero pasado, toda vez que van incluidas en el mismo paquete legislativo”.

Los “incumplimientos”

De los diferentes tratados, el nuestro ha sido uno de los más controversiales. Diferentes argumentos como la violencia contra sindicalistas, la impunidad en estos casos, la forma de contratación fueron aspectos incluidos como tareas a mejorar en un Plan de Acción, pactado entre los presidentes Juan Manuel Santos y Barack Obama en el mes de abril.

Frente a esto, diversas organizaciones que han mantenido una postura crítica al TLC han publicado recientemente informes que muestran “incumplimientos”, mientras que un funcionario de la embajada estadounidense en nuestro país, que pidió no ser identificado, dijo: “Estamos muy satisfechos con lo que ha hecho Colombia”, con respecto a este Plan.

Una ONG, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), señaló en un informe, luego de una visita a Colombia: “Fuimos informados que mientras el Plan de Acción es un paso adelante, sólo ha conllevado a cambios formales, en vez de cambios reales en las condiciones laborales y la protección de sindicalistas”.

En el texto aparece que 10 sindicalistas han sido asesinados, luego del anuncio del Plan de Acción, que el nivel de impunidad en casos de sindicalistas asesinados permanece “extremadamente alto”, alrededor de 94% y que mientras que un decreto para contratar a 100 inspectores laborales fue expedido, “ninguna información de su progreso está disponible al público”.

Agrega: “Los trabajadores nos informaron que un nuevo modelo de contratación llamado Compañía Simplificada de Acciones (SAS), igual al de las CTA, ha reemplazado de facto los contractos de trabajo”.

Así mismo, otras organizaciones como Human Right Watch según un informe expresan que no ha habido “ningún progreso” en las investigaciones judiciales sobre asesinatos de sindicalistas.

Estos y otros pronunciamientos a favor y en contra son la antesala para lograr la ratificación del TLC antes de mediados de octubre, como se espera.

[Alianza con El Mundo]