El Desfile de Silleteros es el evento cumbre de la Feria de las Flores. A través de este, la ciudad de Medellín se llena de colores con la creatividad que los campesinos de Santa Elena plasman con el uso de distintas flores.
En este evento se premian las mejores, algo que cada año parece labor difícil para los jurados, pues a medida que el evento avanza en años, los campesinos de Medellín se las ingenian para sorprender a la ciudad.
Por eso, para que usted disfrute del máximo evento de la fiesta de los antioqueños, aquí le vamos a dar las claves para diferenciar los distintos tipos de silletas.
Silleta Tradicional
Aunque suele ser la más simple en el diseño, la exigencia en su creatividad la vuelve más compleja, debe llevar mínimo 20 variedades de flores y no debe llevar decoración.
Silleta Monumental
Las flores pueden estar en ramillete o de manera individual, también debe tener mínimo 20 variedades de flores y puede tener figuras moldeadas, pero no puede tener letras, números o mensajes, tampoco decoración.
Silleta Comercial
Estas se excluyen del premio al Ganador Absoluto. Se diseñan en representación de una institución, empresa o producto. Puede llevar flores teñidas.
Silleta Emblemática
Su objetivo es transmitir un mensaje. En este tipo de obras, las flores están sobre un dibujo totalmente plano en cartón. Deben tener mínimo ocho variedades de flores.
Silleta Artística
Es la categoría más nueva dentro del desfile. Al igual que la emblemática, transmite un mensaje, pero está diseñada en relieve. Puede llevar figuras hechas en cartón, madera o papel. Deben tener mínimo 8 variedades de flores.
También están las silletas junior e infantil, y esto se hace con el propósito de que las nuevas generaciones no se desconecten de esta bella tradición.