1 enero, 1970 Colombia

Timochenko espera que el comisionado de paz se retracte

Noticia por: Noticias Telemedellín

 

Timochenko espera que el comisionado de paz se retracteLas disidencias de las FARC lideradas por Ivan “Mordisco” , amenazaron a miembros del ETCR de Mesetas, Meta y los obligaron a salir del territorio. En consecuencia, el Partido Comunes difundió un comunicado público dónde informa de la tragedia de 200 familias desplazadas.

De Mesetas salieron 200 familias, en ellas habían 86 mujeres, la gran mayoría madres cabeza de hogar, alrededor de 80 niños y niñas, 30 bebés de brazos y personas de la tercera edad. Esta población vulnerable tuvo que dejar su territorio para salvaguardar la vida.

Con inmenso pesar, con inmenso dolor de región y mucho dolor de país, informamos a la opinión pública que debemos abandonar la tierra que nos acogió en la transición, nuestro espacio territorial de capacitación y reincorporación ETCR , que cariñosamente llamamos Mariana Paez en Mesetas, Meta. Ese territorio que nos abrió las puertas en el camino hacia la búsqueda de la paz, luego de haber firmado el acuerdo final de la habana, lugar icónico donde decidimos lugar con la palabra como arma.

 

Sin embargo en un video que había difundido el comisionado de paz y que posteriormente borró, éste le dio restó importancia a la salida del territorio de las 200 familias y expresó que ellas contaban con  plenas garantías.

En consonancia con la decisión que tienen la mayoría de las familias de salir del predio. En razón de esta situación y de la reciente amenaza que fue inmediatamente abordada por la Oficina de Paz en mi cabeza y directamente para esclarecer la situación, tal amenaza fue negada.

Rodrigo Londoño espera que el comisionado de paz se retracte

El video del comisionado de paz, no pasó inadvertido para el presidente del Partido COMUNES  Rodrigo Londoño (Timochenko). Quien exigió una retractación pública, pese a que el video ya había sido eliminado.

Al señor @ComisionadoPaz le pareció que la solución a sus desafortunadas declaraciones era borrar el video. Para su infortunio, nos quedó una copia. Esperamos su retractación pública. No fue una «decisión deliberada» abandonar el ETCR de Mesetas. Fue un desplazamiento forzado.

El acuerdo de paz con las FARC ha tenido críticos y enemigos en distintos lados, ha sido un proceso con tropiezos en su implementación y en la desprotección que han tenido los firmantes frente a antiguos enemigos o grupos armados con intereses territoriales. Frente los homicidios selectivos que ha vivido la extinta guerrilla cualquier comentario  puede ser considerado un exabrupto.