Un informe reveló que los tiempos de espera en el sistema de salud colombiano pasaron de un promedio de 90 a 150 días, incluso en algunos casos alcanzan los 200 días. Aunque estos inconvenientes no son nuevos, la intervención a las EPS habría agravado el problema.
Demoras en trámites y poca agenda para procedimientos, ese es el panorama al que se enfrentan los colombianos con las EPS. Existiría un aumento en las barreras de acceso a los servicios de salud de las entidades intervenidas, según la Fundación Retorno Vital.
“Hoy estamos viendo que se demoran hasta 90 días, una cita con un especialista o con un subespecialista y lo que nosotros reflejamos con este informe es precisamente esa realidad, esa dificultad en tiempos de espera que se han incrementado de manera sustancial”, señaló Jorge García, director de la Fundación Retorno Vital.
Los tiempos de las citas con médico general pasaron de 45 a 70 días en promedio y con especialistas de 126 a 200 días.
“La entrega de medicamentos que antes era de 150 días cuando se demoraban muchísimo, hoy ya estamos pasando a 180 días y hasta 200 días”, agregó García.
Sin embargo, hay otro factor que les preocupa.
“Lo que más nos preocupa es que esas EPS que están intervenidas, que se ha dicho que a través de la intervención se iba a mejorar la prestación de los servicios la oportunidad y la continuidad no lo estamos viendo, por el contrario, hay un aumento en la incertidumbre”, puntualizó.
El llamado a seguir trabajando para encontrar salidas a la crisis del sector.
Otras noticias: