01Recientemente un deportista fue atacado por un tiburón en las aguas de la isla de San Andrés, la situación tiene preocupados a los habitantes.
Cristian Castaño es deportista practicante e instructor de apnea, el pasado 18 de julio se encontraba realizando prácticas para participar del mundial de este deporte, fue en ese momento en el que fue atacado por un tiburón.
Los hechos ocurrieron en un sector conocido como El Nirvana, una zona altamente concurrida por turistas, especialmente por practicantes del buceo.
La mordida que recibió Castaño en una de sus piernas se atribuye a curiosidad del animal.
Afortunadamente el atento monitoreo de la corporación ambiental de las islas, Coralina, permitió que el deportista fuera sacado del mar y atendido oportunamente.
Dicha corporación, que se encarga de velar por la protección de la fauna marina y la pedagogía en torno a esta, recordó que los tiburones son especies protegidas no solo por país, sino porque San Andrés y Providencia hacen parte de la Reserva de la Biósfera y el Área Marina Protegida de Seaflower.
¿Por qué se ven más tiburones en San Andrés?
Recientemente, los avistamientos de estos animales se están haciendo más y más frecuentes, y ataques como el que recibió el apneísta también se hacen más evidentes.
Sin embargo, la corporación Coralina atribuye la presencia de los animales a la mala disposición de residuos de establecimientos gastronómicos.
Desde hace un tiempo se confirmó que se han encontrado residuos de alimentos en las aguas del mar isleño. Son estos residuos los que llaman la atención de los animales, pues perciben alimento en la zona.
El animal que mordió a Cristian Castaño era un tiburón de punta blanca, animal común de las aguas del Caribe; que si bien, su hábitat suele ser en las aguas profundas, la presencia de alimento los atrae a las playas.
Esta especie es una de las tantas que se encuentra en peligro de extinción, por lo que Coralina hace un llamado a no atacarlos, pero sí a alertar a las autoridades para evitar incidentes.
En entrevista con los medios, Castaño recordó:
Cuando estamos en el mar, somos los humanos quienes ingresamos al espacio de estas criaturas y no ellas quienes llegan a nosotros.
El deportista considera necesario respetar el agua y respetar a los animales.