Tropas del Ejército Nacional hallaron con vida a 17 policías que resistieron el ataque de guerrilleros de las Farc en el cerro de Santana, área rural del municipio de El Tambo, en el departamento del Cauca.
Un intendente de la Policía muerto y el radar que sirve para la aeronavegación de todo el occidente y sur del país averiado, fue el resultado de los hostigamientos de guerrilleros de las Farc en el cerro Santana, departamento del Cauca.
En el sitio, ubicado a 1.600 metros sobre el nivel del mar, fueron instalados hace varios años equipos de comunicación, aeronavegabilidad y un moderno radar, custodiado por 18 policías.
Los primeros reportes indican que el uniformado muerto, identificado con el nombre de Guido Holguín, era el comandante de la Policía de la localidad de El Tambo.
Durante el ataque, perpetrado en la noche del viernes y que se extendió durante 14 horas, los rebeldes lanzaron cargas explosivas y fusilería pero los policías resistieron los embates apoyados por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de la Policía Nacional y el Ejército.
Aunque no se ha establecido el número de bajas de los guerrilleros, las fuerzas del Estado realizan un barrido en la zona para determinar la cantidad de heridos o muertos que llevarían consigo los insurgentes de las Farc.
Hasta el lugar de los hechos trata de llegar un grupo de expertos, custodiados por el Ejército, para inspeccionar la zona y evaluar el daño de los equipos y de la infraestructura del lugar.
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, afirmó a periodistas que uno de los radares está fuera de servicio y que su reparación podría tardar meses.
Además, aseguró que las operaciones aéreas han sufrido retrasos, en especial las que se cumplen en el aeropuerto “Alfonso Bonilla Aragón”, que sirve a Cali, capital del departamento del Valle del Cauca. “Aún no sabemos si se va a disminuir el número de vuelos, pero sí habrá retrasos”, manifestó Castro.
Ante la advertencia sobre la afectación de las frecuencias aéreas entre los aeropuertos de Popayán, Cali y otros destinos del suroccidente del país, el director de la Aeronáutica Civil dijo que las operaciones podrían continuar normalmente.
Santos se pronunció
Como una muestra de desespero y debilidad atribuyó el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, los ataques de los guerrilleros de las Farc a una caravana de carros cisterna que transportaba petróleo, en el Caquetá, y al cerro donde se encontraban los equipos de aeronavegación, en el Cauca.
"Las Farc han decidido, después de la muerte de ‘Alfonso Cano’ y ahora con nuevo comandante, hacer una especie de demostración de fuerza, decir ‘aquí estamos vivos’", señaló Santos.
Además, agregó que con esos ataques lo que parece es que la consigna del nuevo jefe de las Farc, "Timoleón Jiménez" o "Timochenko", alias de Rodrigo Londoño, es "hagan lo posible, hagan lo que sea para demostrar que seguimos vivos".
Finalmente, el presidente dijo que según el testimonio de un desmovilizado, quien se entregó a las autoridades tras permanecer 28 años en las filas del grupo subversivo, el proyecto revolucionario es inviable.
Alianza con El Mundo