Un terremoto de magnitud 5,1 sacudió la noche de este sábado la región de Junín, en la sierra central de Perú, dejando al menos cinco personas fallecidas, 21 heridos y más de 300 damnificados, según reporta el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y daños en hospitales, monumentos y viviendas.
El movimiento telúrico se registró a las 9:24 p. m. (hora local), con epicentro a siete kilómetros al sur de la ciudad de Chupaca y una profundidad de 24 kilómetros, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP). El sismo alcanzó una intensidad moderada en esa zona.
.@Sismos_Peru_IGP informa sismo de magnitud 5.1 con epicentro en Chongos Bajo, Chupaca - Junín. pic.twitter.com/IDInn6MPEy
— COEN - INDECI (@COENPeru) July 19, 2026
REPORTE SÍSMICO:
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) July 19, 2026
IGP/CENSIS/RS 2026-0468
Fecha y Hora Local: 18/07/2026,21:24:34
Magnitud: 5.1
Profundidad: 24 km
Latitud: -12.12
Longitud: -75.28
Intensidad: IV-V Chupaca
Referencia: 7 km al S de Chupaca, Chupaca - Junínhttps://t.co/khnZfdehit
Visite: Fundación busca donaciones para atender a personas amputadas tras terremotos en Venezuela
Diecisiete minutos después se presentó una réplica de magnitud 3,7, con epicentro a 14 kilómetros al sur de Chupaca y a una profundidad de 18 kilómetros. Las autoridades indicaron que este segundo movimiento tuvo una intensidad leve.
REPORTE SÍSMICO:
— Centro Sismológico Nacional (@Sismos_Peru_IGP) July 19, 2026
IGP/CENSIS/RS 2026-0469
Fecha y Hora Local: 18/07/2026,21:41:37
Magnitud: 3.7
Profundidad: 18 km
Latitud: -12.17
Longitud: -75.35
Intensidad: III Chupaca
Referencia: 14 km al SO de Chupaca, Chupaca - Junínhttps://t.co/Tgt1i8ona6
Parte de los lesionados tras el terremoto fueron atendidos en el Hospital Nacional del Centro Daniel Alcides Carrión, en Huancayo, centro asistencial que también reportó daños en su infraestructura. Asimismo, el Hospital Regional Materno Infantil El Carmen presentó fisuras en la unidad de cuidados intensivos pediátrica.
#Junín | Tras el #Sismo registrado el 18/7 en el distrito de Chongos Bajo, provincia de Chupaca, continúan las acciones de respuesta en las zonas afectadas. Equipos de primera respuesta realizan la atención de la población afectada y damnificada, la #EDAN, así como labores de… pic.twitter.com/itDeZ3jWKD
— COEN - INDECI (@COENPeru) July 19, 2026
Más noticias: Condecoran al equipo de bomberos de Medellín que apoyó las labores humanitarias en Venezuela tras los dos terremotos
El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó que, hasta el momento, no se han reportado afectaciones en la Red Vial Nacional, mientras continúan las evaluaciones para establecer el alcance total de los daños.