Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En la Terminal del Norte hay un nuevo punto de atención para migrantes y refugiados

En la Terminal del Norte hay un nuevo punto de atención para migrantes y refugiados

La Terminal de Transportes del Norte habilitó un punto de atención para la población migrante y refugiada que pasa o vive en Medellín y requiere asesoría en temas como ayuda humanitaria. 

La plataforma de llegada de la Terminal del Norte ahora no sólo estará colmada de sentimientos por ver de nuevo a amigos y familiares y de emociones de los reencuentros porque, tal vez, para muchos descender significará un alivio, debido a que, desde ahora, funciona una oficina para la atención de migrantes y refugiados. 

 

"Allí tenemos como tres grandes opciones y es: 1. Darle la situación para la regularización de su situación en la ciudad. 2. Brindarle la oferta institucional en materia de salud, educación, cultura, que pueda acceder a temas de alimentación  y lo otro sería ya para las personas que  están simplemente como por ciudad de paso, porque su destino es el norte de América, brindar un tema de tratar de  desincentivar ese paso de ellos que es tan riesgoso y mostrándoles las particularidades que tiene." Puntualizó Isabel Cristina Cadavid,  Secretaria de Inclusión Social de Medellín. 

Sólo en 2022, a Antioquia llegaron 344 mil 233 personas refugiadas y migrantes y, de estas, el 78 %, es decir, 266 mil 404 pasaron el Área Metropolitana. A diario, aquí se atienden más de 500 personas.

Es el caso de Jesús Pacheco que, aunque vive en Medellín hace varios años, llegó a esta plataforma a esperar a su familia y aprovechó para resolver varias de sus dudas. 

 

"Ahorita pasé por una entrevista  y me dijeron, algunas cosas e inquietudes que yo tenía sobre todo con respecto a salud, cómo me habían tratado, la cuestión y pues me parece un buen punto de asesoramiento, muy bueno." Expresó Jesús Pacheco, una persona migrante. 

 Jesús dice que esta estrategia es fundamental, debido a que, en muchas ocasiones, ha tenido que sortear más de un obstáculo. 

"Somos muy  maltratados psicológica y verbalmente, entonces con este asesoramiento sabemos cómo dirigirnos  en cada punto de vista donde nos encontremos." Detalló Jesús. 

Esta estrategia se da en asocio con el Grupo Interagencial sobre Flujos Migratorios Mixtos de Antioquia y cuenta con 7 componentes y, desde aquí, se puede direccionar toda la oferta de la ciudad para el cuidado de estas personas. 

Señaló Jesús Pacheco que "Creo que de Colombia este es el mejor estado.  [...] Por la cultura, yo estuve en Bogotá,  estuve en Popayán, estuve en el Huila  y me parece que Medellín es uno de los mejores  departamentos de Colombia."  

Por su parte, la Secretaria de Inclusión Social  señaló que "Medellín ha sido de las ciudades pioneras en materia de política pública para el tema de migrantes y como tal se consolida  con estas acciones que hoy en asocio  con cooperaciones internacionales y tantas  organizaciones que se suman a esta iniciativa, nos permite brindar una buena atención a esta población que están pasando por una situación compleja en este momento." 

 

Jesús hoy se reunió, de nuevo con su familia, que llegó de la Costa Atlántica, pero se fue de la terminal con la esperanza de no sólo de tenerlos cerca de nuevo sino de saber que aquí tiene la alternativa de volver a empezar. 

Sólo en 2022, a Antioquia llegaron 344 mil 233 personas refugiadas y migrantes y, de estas, el 78 %, es decir, 266 mil 404 pasaron el Área Metropolitana. A diario, aquí se atienden más de 500 personas.

En la Terminal del Norte hay un nuevo punto de atención para migrantes y refugiados

Puede ver:

Migrantes tendrán oficina de atención en Necoclí

Procuraduría pidió celeridad en atención a migrantes en Antioquia

Se cuadruplicó el número de migrantes que han cruzado la selva del Darién: Defensoría