Ante la temporada de lluvias que se aproxima, son varias las medidas de precauciones que se anuncian con el fin de prever posibles accidentes o tragedias en el departamento.
A principios del mes de octubre se espera inicie oficialmente una temporada de muchas precipitaciones, es por esto que desde el DAPARD se les solicita a los municipios tengan activados sus consejos de gestión de riesgo, identificar eventos que hayan ocurrido en años anteriores para evitarlos, además de limpiar caños y quebradas para evitar crecientes súbitas.
Así mismo, a la comunidad se le recomienda verificar el estado de los techos de sus viviendas pues es posible que se presenten vendavales. Actualmente el 60% de los municipios del departamento se encuentran en alerta naranja por inundaciones o deslizamientos.
La temporada de lluvias se predice ocurra de manera normal entre octubre y noviembre con posibles variaciones de hasta un 20% y en diciembre es posible que ocurra un déficit de lluvias en el oriente del departamento.