Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Estos son los principales temores de los usuarios al realizar transacciones en línea. ¿Cómo protegerse?

Estos son los principales temores de los usuarios al realizar transacciones en línea. ¿Cómo protegerse?

Estos son los principales temores de los usuarios al realizar transacciones en línea. ¿Cómo protegerse?

Imagen de referencia

En la actualidad, la posibilidad de realizar pagos, compras y trámites en línea permite ahorrar tiempo e incluso dinero; sin embargo, muchos usuarios temen utilizar los canales digitales debido al robo de datos personales, suplantación de identidad, pérdida de documentos y falsificación de datos.

Según la última encuesta de Convivencia y Seguridad Ciudadana del DANE, los incidentes de seguridad digital han aumentado en Colombia debido al uso de redes sociales, que a menudo son hackeadas, al igual que el correo electrónico, exponiendo mucha de nuestra información.

"Recibimos correos simulando ser de una entidad bancaria con la que tenemos una relación comercial, algún establecimiento de comercio, etc. Este es, por un lado, el vector de entrada favorito de los atacantes para las organizaciones y para afectar a las personas. Sin embargo, también estamos expuestos a ataques de ingeniería social, por ejemplo, en los que tenemos mucha información expuesta en nuestras redes y que también puede ser utilizada por los ciberdelincuentes", explicó Cristian Torres, especialista en ciberseguridad de Lumu Technologies.

Cada acción que realizamos en internet deja una huella, por lo tanto, es importante identificar qué tipo de información proporcionamos, qué canal de envío o pago utilizamos, tener más de un factor de autenticación como mensajes de texto o "tokens" y actualizar de manera continua nuestros dispositivos electrónicos.

"Así como hoy en día al cruzar una calle miramos a ambos lados antes de hacer ese cruce, en el mundo digital, en ese ámbito de internet, debemos pensar dos veces antes de hacer clic, deberíamos pensar dos veces antes de entregar nuestra información en esa llamada, que puede que sea del banco o puede que no", enfatizó Torres.

Sin embargo, según el especialista, los colombianos suelen ser cada vez más precavidos ante posibles ataques, y existen varias herramientas de protección de información en determinadas transacciones.

Y agregó:

"La firma digital y la encriptación de la información son hoy en día uno de los mecanismos que podemos implementar para proteger nuestra información. A nivel de transacciones, las pasarelas de pago tienen mecanismos que aíslan toda esa información y la protegen para que solo accedan las personas de interés".

Así, es importante que los usuarios comprendan que son ellos la primera barrera de seguridad ante este tipo de ataques. Según un estudio reciente, Colombia fue objeto de 5 mil millones de ciberataques en el primer semestre del 2023.

Lea también: ¿Con el nuevo 'impuesto al internet' subirán de precio Netflix, YouTube y HBO?

Esto son los principales temores de los usuarios al hacer transacciones en línea ¿Cómo protegerse?

Más Leído

Más Reciente