El 13 de junio de 1954, hace 68 años, se realizó la primera transmisión de televisión en Colombia, con la transmisión de las primeras imágenes en blanco y negro, desde el Palacio de San Carlos, ubicado en el centro histórico de Bogotá.
En el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla, fue quien decidió traer el invento que había visto en una visita que realizó a Alemania. Entre sus primeras decisiones como mandatario estuvo traer la televisión a Colombia, unos 1500 televisores fueron importados por el gobierno, los cuales se vendieron a costo para estimular la afición a ese nuevo medio de comunicación. Convirtiendo al país en el sexto de Latinoamérica en tener televisión.
Los primeros televisores en el país se vendían a 320 pesos en grandes almacenes. Además, el Banco Popular fue la primera entidad en financiar la importación de estos aparatos electrónicos.
Aunque la televisión nació para ser un puente entre el pueblo y el Estado, para 1955 el gobierno de Rojas Pinilla se dio cuenta de la baja rentabilidad de la televisión y de los altos costos de su producción. Fue entonces cuando nacieron los primeros espacios comerciales, que las empresas privadas alquilaban para promocionar sus productos.
¿Cómo fue la primera trasmisión de televisión en Colombia?
Esta ocurrió un domingo a las 7 p.m., con equipos de transmisión alemanes y cámaras estadounidenses, los técnicos que operan las cámaras eran de origen cubano. En la transmisión se vieron imágenes en blanco y negro del Palacio de San Carlos, el cual era la sede del gobierno militar de la época de Gustavo Rojas Pinilla.
El énfasis de la televisión de la época era educativo y cultural en la que pronto surgieron las concesiones para programadoras privadas, donde el estado se encargaba de la infraestructura televisiva y los espacios dentro de los canales lo producían esas programadoras.
En el canal de "Aquí te ves", queremos celebrar este día.
Puede ver aquí las primeras imágenes que se transmitieron:
También puede leer: La Feria popular Los Días del Libro tuvo productos literarios desde mil pesos