En la circular 018 del 10 de marzo de 2020, los Ministerios de Salud y de Trabajo hacen varias indicaciones con relación a los protocolos de prevención en los ambientes laborales para evitar la propagación del coronavirus.
Entre las medidas, se hace claridad que las recomendaciones no eximen a los trabajadores de ausentarse del puesto de trabajo sin antes concertar con el empleador, y de ser atendido por los protocolos establecidos por las autoridades.
De igual forma es necesario que los empleadores estén atentos al estado de salud de los colaboradores y deben reforzar las medidas preventivas como el aseo, el uso de materiales y espacios comunes.
Cabe resaltar que, en cualquier ambiente laboral, es importante acatar el plan de prevención establecido por las autoridades sanitarias, y promover el autocuidado en todas las organizaciones.
Con relación al Teletrabajo, es fundamental analizar el tipo de labor que se desempeña y solo si es necesario de común acuerdo con el empleador, coordinar esta modalidad de empleo.