Telemedellín lo niega rotundamente porque dicha afirmación aparecida en un blog, en una emisora y replicada por algunos usuarios de redes sociales, es absolutamente falsa.
Desde el 20 de marzo, día en que el Gobernador de Antioquia declaró la “Cuarentena por la Vida” en el Departamento, la cual empató con la “Cuarentena Obligatoria Preventiva” declarada por el Presidente de la República, y hasta el día de hoy que empieza la Cuarentena con reactivación de los sectores manufacturero y de la construcción, TELEMEDELLÍN viene tomando las medidas necesarias para proteger la salud de sus empleados.
La imprecisión en la información tuvo su origen en un chat de una funcionaria administrativa de la Empresa de Servicios Temporales, que provee del personal necesario a Telemedellín para el cumplimiento de su objeto social:
Dando cumplimiento a la exigencia del programa de la Alcaldía “Medellín Me Cuida - Empresas”, el pasado fin de semana, dicha funcionaria de la Empresa UNION TEMPORAL UNOMAX informó a su personal que presta el servicio para el Canal, a través de un chat creado por dicha Empresa Temporal, que debía registrarse como requisito de movilidad a partir del lunes, 27 de abril. Así lo certifica Jacqueline González Loaiza, representante Legal de la empresa UNION TEMPORAL UNOMAX:
“En calidad de representante legal de UNOMAX, me permito certificar que el día de ayer, 26 de abril de 2020 se contactó al personal vinculado para Telemedellín, a través de un chat creado por la funcionaria administrativa de la Empresa de Servicios Temporales, para indicarles el proceso a seguir para registrarse en la Plataforma Medellín te Cuida.
No se dio indicación de fecha de reintegro a laborar, para quienes están en la modalidad de trabajo en casa, solamente del deber de registrarse como persona natural en la plataforma, esto con el fin de quedar inscritos como personas naturales en la plataforma.
Adicional a lo anterior certificamos que la palabra “reintegro”, fue mal empleada por la funcionaria administrativa de la Temporal, porque lo único que se pretendía con la solicitud, era garantizar el registro a la plataforma y quedar atentos a recibir indicaciones de Telemedellín”.
Con esta afirmación de la Representante Legal de la empresa UNION TEMPORAL UNOMAX, Telemedellín desmiente que esté obligando a sus empleados a regresar al Canal a laborar presencialmente.
Para Telemedellín, lo más importante es la salud de sus empleados y en ese sentido siempre ha acatado las disposiciones de los gobiernos Nacional, Departamental y Local. Es así como de las 45 personas que realizan funciones administrativas, 37 lo hacen bajo la modalidad de trabajo en casa. Los ocho (8) restantes van al Canal, sólo durante parte de la jornada laboral.
Del área de producción, los que pueden hacer su trabajo en casa como diseñadores, algunos presentadores y algunos directores de programa, lo hacen de manera virtual. El resto del personal es absolutamente indispensable para cumplir con las labores de producción y realización de los programas que demandan los televidentes que están en casa disfrutando de la programación del Canal.
Además de tener gran parte de su personal trabajando en casa, a quienes deben asistir al Canal, se les ha entregado un kit de bioseguridad que contiene guantes, tapabocas, gel antibacterial y alcohol. Igualmente, se les toma la temperatura al ingreso con termómetro Láser Infrarrojo, cuyos resultados se consignan documentalmente, para efectos de verificación por quien tenga el interés de control.
La franja informativa y otros programas del Canal, se hacen en la terraza, lugar que fue acondicionado especialmente para evitar el hacinamiento y permitir las corrientes naturales de aire.
Al interior del Canal, facilitando el distanciamiento interpersonal, se hizo reubicación de puestos de trabajo de distintas dependencias en los cuatro pisos de la locación.
Telemedellín, reitera que lo más importante es la salud y el bienestar de los empleados.