Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"Teilú" la plataforma de cine creada para personas con discapacidad visual y auditiva

Foto: Cortesía 

Un grupo de jóvenes emprendedores y una gran comunidad de personas ciegas y sordas, ávidas de contenidos audiovisuales actuales, fueron los ejes impulsores de Teilú, la primera plataforma web de cine adaptado, que hoy congrega en Argentina a más de 7.500 suscriptores.

Teilú, que significa "comunidad" en lengua céltica, es una iniciativa que pretende dar respuesta a un universo de más de tres millones de personas ciegas o con disminución visual y cerca de setecientas mil personas sordas que viven en el país austral, y que ahora a través de las adaptaciones con audiodescripción, lenguaje de señas y subtitulados, pueden acceder a contenidos audiovisuales actuales bajo demanda y compartirlos con otros.

La iniciativa surgió en 2011, cuando gran parte del grupo multidisciplinario que hoy conforma Teilú estudiaba cine en la Universidad Nacional de Córdoba. En ese momento, un proyecto de investigación académico sobre el vínculo de las personas ciegas y sordas con el mundo del cine y del entretenimiento, generó un primer acercamiento y una relación de amistad con la comunidad.

Uno de los principales objetivos de Teilú a futuro, es convertir la plataforma en una nueva ventana de exhibición con estrenos en simultáneo, a los que se podría acceder a través de la compra de un ticket digital. Algo que no solo beneficiaría a sus suscriptores, sino también a las productoras, que encontrarán nuevos consumidores, ávidos de contenidos actuales.

El proyecto de Teilú tiene como propósito principal el derecho de acceso a la cultura, la información y al entretenimiento de las personas con discapacidad.