Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

En Colombia se analizan tecnologías para la disposición de residuos

En temas ambientales, con la alerta expedida por la ONU en Latinoamérica y el llamado del Gobierno Nacional sobre el uso de los rellenos sanitarios, ha llegado el momento de pensar en alternativas para sustituir este sistema de deposición final de residuos. Sin embargo, el costo de nuevas tecnologías no ha permitido que sean tenidas en cuenta en el país.

Los rellenos sanitarios son una tecnología tradicional para la deposición final de residuos, sin embargo, con el paso de los años el espacio se agota y es mucho el tiempo que se necesita para el tratamiento de los lixiviados, además de que es un tratamiento complejo de realizar por las características contaminantes de estos líquidos.

Una de las posibles tecnologías a utilizar es la incineración de los residuos para generar energía, sin embargo, su costo no ha permitido que sea tenida en cuenta como una solución en Colombia.

Con esta tecnología se lograría llegar con energía a miles de hogares en el territorio nacional lo que evidencia un costo-beneficio en esta alternativa. Sin embargo, mientras se accede a ellam la mejor alternativa es reciclar

Actualmente al vaso altair del relleno sanitario La Pradera en Medellín le quedan 5 años de vida útil por lo que ya comenzaron los estudios de un nuevo espacio para la deposición final de residuos.