En el más reciente informe de Gestión Gremial 2022, presentado por Asobancaria, se dio a conocer que se invirtieron $470 mil millones en innovación, desarrollo y transformación digital durante el año pasado, lo que indica un aumento del 31 % en comparación al 2021.
"La digitalización de la banca ha permitido que más del 70 % de las transacciones se realicen a través de canales digitales, lo que ha facilitado la prestación de servicios financieros cada vez más eficientes, ágiles y seguros. En Colombia, durante 2022, el 73 % de las entidades afiliadas a Asobancaria implementaron nuevas tecnologías en sus operaciones, siendo la inteligencia artificial y el big data las más utilizadas", expresó el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón.
De este modo, la aplicación de estas tecnologías, por parte de las entidades bancarias, se centró en la optimización de procesos mejorando la eficacia y productividad de las entidades.
Asimismo, revelaron que, durante el año 2022, el presupuesto para la privacidad, seguridad de datos y ciberseguridad fue de $464 mil millones, lo cual, registra un aumento del 25 %.
Por último, Asobancaria resaltó que el saldo de la cartera destinada a productos enfocados en poblaciones económicamente vulnerables alcanzó los $22 billones.
Inteligencia Artificial entre las tecnologías que están adoptando las entidades financieras
✏️ En nuestro #InformeDeGestiónGremial les contamos algunos de los hitos que tuvo el sector financiero en materia de rentabilidad, crecimiento y estabilidad durante el año 2022. pic.twitter.com/wTnTDFiVRB
— Asobancaria Colombia (@Asobancaria) July 24, 2023