El municipio de Bello es considerada la ciudad de los artistas. Sin embargo, para los teatreros y artistas la administración municipal no gestionó los recursos adecuados para celebrar el Día Internacional del Teatro.
Diferentes teatros de la ciudad celebraban entre la última semana de marzo y la primera de abril de cada año la Semana del Teatro, convocando a más de mil espectadores.
Pero este 2022 no fue posible un acuerdo entre la administración municipal y el sector teatral con el fin de llevar esta celebración, debido al presupuesto destinado por la Secretaría de Cultura de Bello.
Myriam Pacheco, presidente del Consejo Municipal de Teatro y Cultura, aseguró:
Hace más de seis años, el apoyo de la Administración a un evento de ciudad tan importante como la Semana del Teatro sigue siendo el mismo, pese a la inflación y otros incrementos. Los argumentos de parte de esta pareció ser la ley de garantías, luego se buscaron soluciones y por último el trámite de la tercerización sacrificó una semana que era de la comunidad teatral y los espectadores.
También puede leer: Inició festival “El Teatro se Toma Bello”.
Por eso los artistas bellanitas desde el pasado 6 de abril, empezaron a realizar plantones artísticos en instalaciones cercanas a la Alcaldía, y todavía siguen en espera de una respuesta a sus reclamos por parte de la Secretaría de Cultura del Municipio.
¿Qué responde la administración de Bello sobre la queja de los teatreros?
La Secretaria de Cultura, Andrea Martínez Orjuela, respondió a los reclamos en un comunicado:
El municipio de Bello dispuso un presupuesto de 25 millones de pesos para realizar el festival de Teatro. Tradicionalmente el operador era escogido por la Red de Teatro, sin embargo, el estar en vigencia de ley de garantías, no se pudo hacer una contratación directa, motivo por el cual se trató de ejecutar el presupuesto por medio el operador logístico que tiene la Alcaldía de Bello.
Se tiene previsto realizar una mesa de diálogos para el 25 de abril de este año entre el Consejo de Teatro y las autoridades culturales del Municipio de Bello.