Después de 14 intentos fallidos, la Cámara de Representantes aprobó con 93 votos a favor el proyecto de ley que prohíbe las corridas de toros en Colombia.
“Hoy Colombia sale de esos ocho países que aún permitían la tauromaquia, hoy Colombia puede decir con tranquilidad, no más olé”, expresó el representante a la Cámara, Alejandro García.
Tras esta noticia, taurinos anunciaron que buscarán recursos ante la Corte Constitucional.
“Estamos viendo como esos congresistas que fueron elegidos con voto popular, supuestamente, para defender las libertades y derechos de los ciudadanos, hoy pasan por encima de ellos y pisotean las libertades de quienes, como nosotros, hemos encontrado en la tauromaquia una forma de identidad y una forma de representación”, afirmó Daniel Upegui, periodista taurino.
Otras noticias: Prófugo disparó contra un policía en un puesto de control y lo salvó su chaleco antibalas
“Hay que hacer valoración objetiva del sufrimiento y el estrés que este tipo de prácticas generan, y en ese sentido hay una tradición que ha sostenido dicha práctica, pero tenemos que tener claro que hay indicadores comportamentales que muestran que hay estrés en los animales; entonces, desde mi perspectiva como docente, creo que es un avance importante”, señaló Santiago Henao, docente e investigador de la Universidad CES.
A partir de este momento, el Gobierno nacional tendrá un plazo de tres años para poner en marcha programas de reconversión económica, para todos los que hasta ahora trabajaron en el sector de la tauromaquia, y de un año para la reconversión de los escenarios.