A pocos días de las elecciones presidenciales y aprovechando la celebración del Día del Trabajo, la Escuela Nacional Sindical realizó un balance de la situación de los empleados durante el Gobierno de Juan Manuel Santos en Colombia y manifestó cuáles son las expectativas y necesidades para los próximos 4 años.
Luego de 8 años del Gobierno de Santos, la Escuela Nacional Sindical asegura que no es sustantiva la mejora de la calidad del trabajo, que la tasa de desempleo continúa por encima del promedio del hemisferio y que el 66% de la población trabajadora carece de protección social completa.
En 2017 la cifra de desempleo fue de 9.4%. De cada 100 personas que entraron a hacer parte de la oferta laboral sólo 77 encontraron trabajo, el resto sigue desempleado.
Así mismo, sostienen que 7 de cada 10 personas que trabajan no están afiliadas a una caja de compensación y que cerca de 14.750.000 ocupados siguen excluidos de salud, pensión y riesgos laborales.
Igualdad salarial en Colombia
Y aunque en el país existe la ley sobre la igualdad salarial, en el 2016, por ejemplo, las mujeres ganaron sólo el 81% del salario que recibieron los hombres por realizar el mismo trabajo.