Hasta el 31 de diciembre de este año, el Metro de Medellín producirá el tiquete tradicional de papel, debido a que las máquinas que operan para su fabricación están quedando obsoletas. La Tarjeta Cívica será el único medio de pago para este sistema de transporte.
El 30 de noviembre de 1995 se puso en marcha en Medellín, el primer sistema de transporte masivo del país, y con éste una técnica de pago nueva para los ciudadanos. Se trataba de un tiquete, que permitía uno o dos viajes a un precio asequible para todas las clases sociales.
Luego de 3 años de funcionamiento, el Metro comenzó a producir sus propios tiquetes con un papel especial traído desde Alemania, y 2 máquinas que han comenzado a fallar.
La Tarjeta Cívica será el único medio de pago
De cada rollo de papel es posible producir 2.500 tiquetes, cuya vida útil es de tan solo un viaje, mientras que las Tarjetas Cívicas tienen una duración de 5 años. Han transcurrido 22 años de circulación de este papel que finalizará el próximo 31 de diciembre.
Para el presupuesto de 2018 definido para el Metro, no se incluyeron los insumos para la producción de tiquetes. El año entrante, el único sistema de pago serán las Tarjetas Cívicas grises y verdes.