Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Júbilo en EPM: fue taponada la GAD que originó la emergencia de Hidroituango

Júbilo en EPM: fue taponada la GAD que originó la emergencia de Hidroituango

Foto: EPM.

Este miércoles, EPM informó que logró taponar la Galería Auxiliar de Desviación (GAD) donde se originó la emergencia de Hidroituango el 28 de abril de 2018.

Vea además: Hidroituango: 4 años de la emergencia a la reconstrucción

“EPM alcanzó uno de los hitos técnicos más importantes en Hidroituango: tapar definitivamente la galería auxiliar de desviación (GAD), donde el 28 de abril de 2018 comenzó la contingencia”, informó la compañía por medio de un comunicado de prensa.

“Gracias a un trabajo de alta ingeniería clausuramos la GAD. Así, logramos mitigar un riesgo para las comunidades ubicadas aguas abajo de la presa y dimos un nuevo paso en esa meta de entrar a generar energía con las dos primeras unidades en el segundo semestre de 2022”, destacó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

A su vez, el vicepresidente de Proyectos Generación Energía de EPM, William Giraldo Jiménez,  indicó:

“El taponamiento de este túnel nos da tranquilidad. Esta fue la estructura que colapsó y causó la contingencia aguas abajo de la presa y, dejarlo definitivamente fuera de servicio, es una gran noticia para las comunidades y para la estabilidad de Hidroituango”.

Júbilo en EPM: fue taponada la GAD que originó la emergencia de Hidroituango

Con tapones de 23 metros de  largo y 14 de alto, se logró la clausura de las Galería Auxiliar de Desviación. Este lugar, donde  se originó la contingencia en 2018, estaba taponado de manera natural y corría el riesgo de destaponamiento, por lo que en 2019 se cerraron las compuertas de 300 toneladas.

Sin embargo, el agua seguía pasando con un ritmo de 8 metros cúbicos por segundo impidiendo el paso de personal y maquinaria: 600 empleados lograron construir los tapones.

Esta galería se construyó en 2015  y entró en operación en 2017 con el propósito de desviar las aguas del río Cauca mientras se adelantaban los túneles originales de desviación.

Con las obras de taponamiento de estos túneles, el caudal del río Cauca continuó fluyendo únicamente a través la galería, su uso solo sería temporal.

La operación se vio interrumpida a partir del 28 de abril de 2018 cuando se obstruyó y abrió de manera natural en varias oportunidades, lo que ocasionó crecientes súbitas aguas abajo y la destrucción de las dos compuertas de cierre que ya se tenían instaladas en ese punto. 

Con el cierre de esta  galería, el proyecto reduce los riesgos para las comunidades aguas abajo. 

"Ya hoy nos da una gran tranquilidad porque el túnel causante de todo este siniestro en Ituango lo hemos sellado, lo hemos dejado definitivamente por fuera de servicio, inicialmente siempre iba a estar tapado, porque era un túnel simplemente para hacer el desvío del río", manifestó el vicepresidente de Generación Proyectos de Energía.

Con la estabilización de esta obra se avanza en los trabajos para la puesta en marcha de las dos primeras unidades de energía en el segundo semestre de 2022.