Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

También llueven las tragedias

Según las autoridades, las fuertes lluvias de septiembre y octubre han dejado hasta el momento 70 mil damnificados, 26 muertos y 26 departamentos afectados en el país.

Dos niños murieron por causa de los aguaceros de las últimas horas en Colombia. Los menores eran ocupantes de una embarcación que zozobró en medio de una creciente súbita del río Carare y cuando se movilizaba por la zona rural del municipio de Cimitarra, en el departamento de Santander.

El coronel Mario Aurelio Pedroza Sandoval, comandante del Departamento de Policía de Santander, dijo ayer que los niños viajaban junto a diez adultos, que lograron ponerse a salvo. “Los niños no han sido encontrados. El suceso se presentó cerca al corregimiento de la India, donde no para de llover desde hace tres días”, agregó Pedroza, tras indicar que los menores tenían 4 y 6 años de edad.

Personal de bomberos, de la Defensa Civil y la Policía, junto con campesinos de la zona, continúan en la búsqueda de los cuerpos de los niños arrastrados por la corriente. Se elevó así a cinco el número de personas fallecidas en el último mes en Santander por causa de las lluvias.

Por otra parte, 1.200 damnificados y tres muertos dejan las lluvias en varios municipios del departamento del Cesar. Cerca del mediodía de ayer, los organismos de socorro evacuaron el balneario Hurtado, en el río Guatapurí, amenazado por una creciente de grandes proporciones.

En otra emergencia, 10 niños y 7 adultos se salvaron milagrosamente de morir atrapados bajo un alud que sepultó la vivienda en la que se encontraban. Cuatro personas resultaron heridas en este hecho que se presentó en la vereda San Julián del municipio de Villamaría, departamento de Caldas. “La acumulación de agua produjo el deslizamiento de tierra”, señaló el jefe del cuerpo local de bomberos, Jairo Alarcón.

En los últimos días, el número de departamentos afectados por el invierno pasó de 14 a 26 en departamentos como Santander, Cauca, Risaralda, Norte de Santander, Santander, Cesar y Riosucio, Chocó.

Según la Dirección de Gestión del Riesgo (DGR), del Ministerio del Interior, la actual temporada invernal, la segunda del año, se extenderá hasta diciembre y ha dejado hasta el momento 33 heridos, 117 casas destruidas y otras 10.436 con daños considerables.

Pronóstico del tiempo

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que para hoy lunes se mantendrá tiempo lluvioso en amplios sectores del país. Las lluvias más fuertes se presentarán en las regiones Caribe y Andina, especialmente al final de la tarde y en la noche e incluso estarán acompañadas de tormentas eléctricas. Por tal razón, el Ideam recomendó a los viajeros emprender el retorno en horas de la mañana, para evitar cualquier riesgo en las carreteras del país.

Según la entidad, las precipitaciones más altas en las últimas 24 horas se presentaron en la región Caribe, siendo el mayor registro el del municipio de Curumaní, Cesar, con 138,0 mm. La alerta roja se mantiene por crecientes súbitas en afluentes de la cuenca media del río Magdalena, en jurisdicción de los departamentos de Antioquia, Santander y Boyacá, al igual que en algunos ríos de la zona cafetera, afluentes al río Cauca, como el río Otún.

Para Antioquia, el Instituto lanzó la alerta roja por creciente súbita en la zona media del río Cauca, con niveles cercanos a cotas de desbordamiento en el sector comprendido entre Bolombolo, Puerto Valdivia y Caucasia.

Alianza con El Mundo