ncenter size-full wp-image-5268" title="3655718w" src="https://telemedellin.tv/wp-content/uploads/2011/02/3655718w1.jpg" alt="" width="640" height="480" />
Bogotá, 18 feb (EFE).- La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) de Colombia suspendió la firma de contratos para la exploración y producción de hidrocarburos en un archipiélago del Caribe tras la demanda de una autoridad ambiental que alega que los bloques adjudicados están en un área declarada Reserva de la Biosfera.
En un comunicado difundido hoy en Bogotá, la ANH señaló que la medida se tomó de acuerdo con la estatal Ecopetrol y la hispano-argentina Repsol-YPF, "hasta tanto las autoridades ambientales se pronuncien sobre todas las condiciones necesarias para realizar actividades en las áreas asignadas".
Mientras se produce esa decisión, la ANH se reunirá con las comunidades de la isla de San Andrés, a quienes se les informará de las medidas para salvaguardar el medio ambiente de las zonas en donde se harán las exploraciones.
"La ANH ratifica que las compañías adjudicatarias de contratos de exploración y producción de hidrocarburos de la Ronda Colombia 2010, y en especial las adjudicatarias de áreas marinas superaron procesos de habilitación para garantizar que cuentan con la experiencia y los procesos internos en dichas áreas y tienen los estándares de seguridad reglamentarios", agrega el texto.
La suspensión implica que los contratos adjudicados siguen en pie, en este caso los que se corresponden con la estatal Ecopetrol y a la hispano-argentina Repsol-YPF.
La medida es la respuesta a la querella interpuesta por la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) contra la adjudicación de dos bloques de la ANH a la estatal Ecopetrol y a la hispano-argentina Repsol-YPF por hallarse en un área marina protegida y declarada Reserva de la Biosfera.
Los Cayos 1 y 5, como se denominan esos bloques de hidrocarburos, fueron sacados a subasta, junto a otros 76, en la llamada Ronda Colombia 2010.
Según Coralina, la ANH formalizó ambas concesiones para exploración y explotación de hidrocarburos sin las consultas legales correspondientes, entre ellas con las comunidades de pescadores del archipiélago.
Ambos bloques están situados dentro de la Reserva de Biosfera Seaflower y su Área Marina Protegida (AMP); además forman parte de un territorio caribeño cuya soberanía es reclamada por el Gobierno de Nicaragua, que consideró inválido un tratado de límites suscrito en 1928.
La Seaflower colombiana fue incluida en noviembre de 2000 en el Programa del Hombre y la Biosfera de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y desde entonces forma parte de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.
El territorio protegido acoge el 76% de los arrecifes coralinos de Colombia, cuenta con ecosistemas interconectados, sirve de anidación a tortugas y aves y es hábitat de 407 especies de peces, así como de centenares de otros animales y organismos marinos.