Si hay una prueba que se robe la atención en el atletismo mundial es la de los 100 metros planos, y en el Campeonato Suramericano Sub-20, que se lleva a cabo en la pista del estadio El Salitre de Bogotá, la prueba reina se convirtió en una de las más rápidas del mundo en lo que va de la temporada.
No importó que se tratara de un certamen para juveniles, porque el brasileño Renan Correa, y el colombiano Ronald Longa, brindaron un espectáculo nunca visto antes en la pista capitalina.
🇨🇴 Colombia obtiene sus primeras medallas en el Campeonato Suramericano de Atletismo U20 #Bogotá2023
🥇 Catalina Rodríguez - Lanzamiento de martillo femenino - 58.17.
🥇 Melany Bolaños - 100 mts. planos femenino - 11.53.— Comité Olímpico COL (@OlimpicoCol) May 19, 2023
Renán se quedó con la medalla de oro al parar el cronómetro en 10.01 (vv 1.9), que lo convierte en el segundo hombre más rápido de la historia en Suramérica, lo mete en el top-10 del mundo en categoría mayores y su registro es el quinto de la historia para la categoría sub-20, y por supuesto, récord suramericano para los juveniles.
Longa, por su parte, se quedó con la medalla de plata, pero se convierte en el más rápido de la historia en Colombia; rompió el récord nacional sub-20 que estaba en su poder de él mismo (10.23); el récord sub-23 (10.18), que tenía Jhonny Rentería, y el de mayores (10.11), de Diego Palomeque.
Al final, un abrazo entre los dos corredores resumió el espectáculo que brindaron y que dejó un punto muy alto en el inicio del certamen, que irá hasta el próximo domingo.
“Esto es una emoción muy grande, no me la creo todavía y tengo ganas es de llorar. Hemos entrenado muy duro y tuve una lesión desde el campeonato en Ibagué. Y me tocó correr con Renan, ‘la bestia’, me ganó, pero la próxima ganaré yo”, dijo emocionado el atleta colombiano.
Ver esta publicación en Instagram
Pero la emoción de la jornada no paró ahí, pues en la prueba de las damas, la local Melany Bolaños se quedó con la medalla de oro, al parar el reloj en 11 segundos y 53 centésimas, para consolidarse como la velocista de mayor proyección en Colombia. Venció en la final a las brasileñas Suellen Vitoria Silva y Tainara Mees, quienes ocuparon los otros dos lugares del podio.
En el tablero general de medallas, Colombia suma 3 oros, 2 plata, por delante de Brasil, que tiene hasta el momento dos oros, dos platas y cinco bronces. El tercer lugar en esa lista es para Venezuela, con un oro y un bronce.
Con información oficina de prensa - Julio César Sandoval Silva
También puede interesarle: Rigo Urán puso a sonar la música popular en Europa.