La EPS Sura le salió al paso a las denuncias de usuarios por la demora en las pruebas diagnósticas de COVID-19. La entidad explicó que todo obedece a los cambios de lineamiento del Ministerio de Salud y expuso un balance de lo que ha hecho hasta el momento.
Son muchos los usuarios de diferentes EPS los que han manifestado su descontento con la demora en las pruebas COVID-19 en Colombia. Ante las constantes quejas, Sura, por ejemplo, explicó lo que sucede.
La EPS es la de mayor número de usuarios en el régimen contributivo de Antioquia. Ante la demanda de citas y pruebas, contrató adicionalmente a 1.400 profesionales para dichas labores. Otros 102 fueron empleados para procesar las muestras en los laboratorios.
Con el paso de los días y la evolución de la pandemia, el Ministerio de Salud cambió los lineamientos de las pruebas, y la EPS en un comunicado, explica que se apegó a la nueva normativa para atender a la población de mayor riesgo.
- "las pruebas PCR se están priorizando para pacientes que se encuentran en entornos intrahospitalarios, tienen factores de riesgo que puedan complicar su estado general y para el personal de salud en ejercicio."
En la misiva, Sura asegura que estos cambios no significan que no habrá más pruebas para el resto de los empleados.
- "Frente a estas disposiciones somos enfáticos en señalar que en ningún caso el afiliado será desatendido. Independientemente de la realización de la prueba, el afiliado que cumpla con los criterios establecidos por el Ministerio ante la sospecha del virus, continuará siendo acompañado con monitoreo periódico de sus síntomas."
Sura pide a sus afiliados que cuando identifiquen signos de alarma se dirijan de forma inmediata a los servicios exclusivos de urgencias respiratorias ubicados en Medellín.