En la sorpresiva visita de la Supersalud al hospital San Rafael de Itagüí, la entidad recopiló información sobre estados financieros, verificó las condiciones en que actualmente trabaja el personal de la salud y la falta de insumos médicos para la prestación de los servicios.
La visita al centro médico de segundo nivel se hace después de las polémicas declaraciones del ministro de salud Guillermo Jaramillo, donde cita textualmente la frase “los ricos también lloran”, y a los señalamientos de corrupción que, según él, hay detrás de la administración de esta.
Si bien aún no hay un balance de la visita, desde la red de apoyo de pacientes Colombia, ven con extrañeza la inspección.
Según Gustavo Campillo, presidente de la Fundación Red Social de Antioquia Rasa, "la visita de la Superintendencia pareciera que fuera una retaliación en razón a las declaraciones generosas y honestas del gerente del hospital. Esperamos que la visita tenga como intención agilizar el flujo de los recursos de las EPS y avanzar en la recuperación del hospital”.
Concejales del municipio de Itagüí no entienden el comportamiento del ministro.
Pero la crisis en Itagüí también afecta el sistema de atención de los usuarios de Medellín
Las EPS están dejando a sus usuarios en riesgo al no garantizar el giro oportuno de los recursos. Alertaron las autoridades de salud tanto del departamento de Antioquia como de Medellín, que el sistema se encuentra en un estado crítico. Solo en el Hospital General de Medellín, la ocupación alcanzó el 100%.
El distrito le ha inyectado a este centro médico 210 mil millones de pesos en los últimos dos años.
Supersalud visita al hospital San Rafael para verificar condiciones en que trabaja el personal
Visite además: