La Superintendencia de Industria y Comercio formuló pliego de cargos contra Ecopetrol debido a presuntas irregularidades en procesos de contratación entre los años 2011 y 2023.
Este pliego de cargos se formuló contra las empresas Ecopetrol, Cenit y Logística de Hidrocarburos S.A.S, Ocensa y la empresa contratista Helistar S.A.S. Según la Superintendencia, se establecieron dos requisitos para el servicio de transporte que habrían resultado injustificados.
Por lo que se trataría de una presunta fijación de 'pliegos sastre', con estos requisitos, se habría impedido la participación de otros oferentes que pudieran competir con el contratista seleccionado. Esto se suma a las declaraciones adelantadas por el presidente Petro de presunta corrupción en la entidad.
Para algunos analistas, estas declaraciones son desafortunadas, puesto que actualmente el comportamiento financiero de la empresa no ha arrojado buenos balances, durante el primer trimestre del 2024, las utilidades cayeron 29,1%.
La Superintendencia analizó 6 procesos de selección para el servicio de transporte que sumaron más de 417 mil millones de pesos.
Visite además: