Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Superindustria abre investigación a 4 empresas que comercializan vapeadores

Superindustria abre investigación a 4 empresas que comercializan vapeadores

Foto: Superindustria y Comercio

La SIC abrió investigación a cuatro empresas.

La investigación se abrió luego de recibir varias denuncias.

Le puede interesar: Habla hombre involucrado en riña por cobro de $2 millones por pescado en Barú

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió pliego de cargos a empresas comercializadoras de vapeadores.

Las empresas investigadas son: British American Tobacco Colombia S.A.S., Inversiones Glu Cloud S.A.S., Grupo Diy S.A.S., Lifetech S.A.S.

La SIC abrió la investigación luego de recibir varias denuncias, según las cuales, estas empresas vulneraban los derechos de niños, niñas y adolescentes, por suministrar información engañosa sobre los elementos y sustancias que se usan en los vapeadores.

Una vez recaudada la información y realizadas las visitas de inspección, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor pudo concluir de manera preliminar, las siguientes presuntas conductas constitutivas de infracciones:

  • No se suministró información clara, oportuna y precisa respecto de la intensidad de nicotina ofrecida a los usuarios.
  • Se suministró información mínima en idioma diferente al castellano.
  • No se indicó en los envases y empaques de los productos, de manera clara y en caracteres legibles, respecto de la nocividad de los productos ofrecidos, ni las condiciones o indicaciones necesarias para la correcta utilización de las sustancias que contienen nicotina y que se emplean con diversos dispositivos denominados “vapeadores”.
  • Se emitió publicidad de productos que son nocivos para la salud, sin advertirle claramente al público acerca de la nocividad y de la necesidad de consultar las condiciones, indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso.
  • Se emplearon herramientas de comercio electrónico en las que no se tomaron las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores.
  • En los contratos de adhesión se incluyeron cláusulas que irían en detrimento de los derechos que les asisten a los consumidores.

Si se confirman la vulneración estas empresas podrán ser multadas hasta por 2.000 SMMLV.