La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a Piedad Córdoba en su condición de senadora de la República por la presunta contribución económica a una candidatura al Congreso en el 2010.
En las pruebas recolectadas por el Ministerio Público se incluye una entrevista al presunto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien indicó que existió una operación promovida por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para financiar campañas políticas en Colombia. Dentro del pliego de cargos contra la exsenadora se menciona puntualmente la posible financiación del candidato a la Cámara por Atlántico, Ricardo Antonio Montenegro, y se indica que Makled sostenía relaciones comerciales consistentes en la entrega de dinero a Córdoba.
De acuerdo con las pruebas testimoniales y documentales de la Comisión Nacional Electoral, del partido del candidato y de su propia campaña, antes del 14 de marzo de 2010 la entonces senadora habría hecho una contribución de veinticinco millones de pesos a la candidatura de Ricardo Montenegro, en su aspiración a la Cámara de Representantes por la circunscripción para el periodo 2010 y 2014.
Con esta conducta, Córdoba habría infringido el Artículo 110 de la Constitución Política que prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribuciones a los partidos, movimientos o candidatos, incumplimiento que constituye causal de remoción del cargo o de pérdida de investidura.
Por su parte, la exsenadora exiliada en el exterior por presuntas amenazas contra su vida anunció a través de su abogado que demandará al Estado ante la CIDH por “persecución política”, luego de conocer la apertura del nuevo proceso en su contra, por su presunta relación con las FARC, a partir de las pruebas encontradas en los computadores del abatido alias “Mono Jojoy’. Pérez señaló además que Córdoba no comparecerá en el proceso, por lo que se le deberá asignar un abogado de oficio.
[Alianza con El Mundo]