Las autoridades suizas buscan multar con hasta 1.000 euros a las mujeres que lleven burka, velo integral u otra vestimenta que oculte su rostro en público, según una nueva ley federal enviada al Parlamento el miércoles 12 de octubre.
Todo inició en el 2021 cuando en un referéndum, se aprobó una ley que prohíbe a las mujeres usar la burka o velo integral, el tradicional traje de las mujeres que practican la religión islámica.
La iniciativa del referéndum "Sí a la prohibición de esconder el rostro" buscaba promover la libertad, la igualdad pues muchas de ellas eran obligadas a esconder su rostro. La prohibición de esta vestimenta también buscaba particularmente velar por la seguridad, pues se temía que las mujeres tuvieran que ocultarse con un propósito criminal.
Suiza multaría a las mujeres por usar burka
Ahora, el Gobierno Suizo, pretende multar por más de 1.000 euros a las mujeres que cubran su rostro con estas prendas. La restricción es sólo para los espacios públicos. En lugares de culto, diplomáticos y aviones, podrían seguirlo usando.
La decisión fue criticada fuertemente al interior del país por grupos de mujeres y diferentes ONG, quienes la catalogaron de racista y sexista. Por otro lado, la ONU también criticó dicha decisión.
Vea también