Desde el 1 de enero del 2024, suben el pasaje de las tarifas en el sistema de transporte público masivo y colectivo metropolitano del Valle de Aburrá.
El incremento se estableció teniendo en cuenta el IPC proyectado para 2023 y fue aprobado por la Junta del Área Metropolitana conformada por los alcaldes de los diez municipios del Valle de Aburrá.
Entre las decisiones concertadas, se estableció que el incremento de la tarifa para los usuarios frecuentes del Subsistema de Transporte Masivo (Metro, tranvía, cable y Metroplús) será de $330 pesos por viaje.
Actualmente, un viaje en el Metro de Medellín para usuarios frecuentes está en $ 2.880 y a partir del 1 de enero de 2024 costará $3210 pesos. Mientras que al portador el viaje valdrá $3650 pesos.
El incremento de los pasajes, se establece según el estudio técnico de la canasta de costos al transporte, el cuál tiene presente el precio del combustible, los salarios, la recuperación de capital y los costos de mantenimiento de los vehículos, entre otros.
De los 330 pesos que aumenta la tarifa, $30 irán para sostener el Fondo de Estabilización de la Tarifa del Sistema Metroplús y $20 para mitigar cualquier eventualidad que se presente en la línea férrea del Metro de Medellín.
Visite además:
Estas son las infracciones de tránsito que más generaron multas durante el 2023
Tránsito de Medellín confirmó cómo regirá el pico y placa el resto de diciembre y en enero